domingo, 8 de mayo de 2011

Medios Instruccionales y su Importancia


 Entre los componentes que determinan el sistema enseñanza y aprendizaje se destacan los medios de instrucción, los cuales constituyen múltiples vías para el logro de los objetivos, son fuente de estímulos que motivan el aprendizaje y permiten a los alumnos ser agentes de su propia formación. Si los medios de instrucción son bien seleccionados, producidos, utilizados y evaluados permitirán una mayor eficiencia en los resultados, con economía de esfuerzos y tiempo y con mayor satisfacción por parte de los alumnos. Se entiende por medio cualquier persona, organismo, dispositivo u objeto que proporcione la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimeintos, actitudes o hablilidades. Veamos algunos de estos medios http://www.slideshare.net/Jorchiri/medios-de-instruccion

20 comentarios:

  1. Es muy cierto que las TIC han cambiado la forma de impartir/recibir los conocimientos, y así como se resalta en la presentación es necesaria la alfabetización tecnológica, el no saber utilizar funciones básicas de una PC, tales como transcribir un texto, o enviar un correo electrónico, se convierten en una limitante importante a la hora de, uno como docente, desear utilizar las TIC como medio de apoyo a lo impartido en clase, así como para el estudiante/participante se puede sentir frustrado o marginado al no sentirse en la capacidad de usar estas herramientas.

    Igual de importante es llevar estos conocimientos(acerca del uso de las Tecnologías de la información)a las comunidades para que sean ellos difusores de los mismos y controladores, de sus hijos,en el buen uso de las TIC. Pero logar esto requiere de un verdadero compromiso, no sólo de las instituciones educativas, sino también de las comunidades y el estado, ya que en un país donde el gobierno crea medios como las llamadas "misiones" en las cuales pone a disposición de las comunidades de forma gratuita los recursos para la educación, no se justifica que en pleno siglo 21 aún nos encontramos con personas que no saben ni si quiera leer y escribir.

    ResponderEliminar
  2. estas tecnicas y herramientas sulen ser de gran ayudad para hacer llegar los objetivos de una materia o clase dada, asi como tambien podemos facilitar a los alumnos para que ellos logren utilizar estas herramientas para que en el futuro tengan conocimientos y vean como a avanzado el sistema de educación

    ResponderEliminar
  3. El manejo de los Medios Instruccionales me parece definitivamente una herramienta eficaz en la obtención del aprendizaje significativo y un ejemplo importante de estos es el internet y sus herramientas, ya que estas hacen posible la interacción entre los distintos actores del proceso educativo, sin importar la distancia en que estos se encuentren.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que los medios instruccionales constituyen múltiples vías para el logro de los objetivos, son fuente de estímulos que motivan el aprendizaje y permiten a los alumnos conseguir herramientas para ampliar sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los Medios Instruccionales son esenciales en el desarrollo de competencia para el aprendizaje, a traves de estes se logra la integracion del estudiante en el proceso de enseñanza de manera que el estudiante pueda convertirse en un ente activo que incorpora conocimientos y experiencias nuevas, es por ello su importancia debido a que sirven de apoyo para que el aprendizaje sea significativo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. sin duda alguna estos medios ayudan muchisimo al facilitador y los participantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para que éste objetivo se logre a cabalidad el facilitador debe estar capacitado,logrando cada vez más el interés de los participantes, sin embargo debemos tener en cuenta que no en todas las materias ni todas las profesiones tienen las mismas ventajas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los Medios Instruccionales facilitan a los docentes la explicación de un determinado tema, permitiéndole a este seleccionar el adecuado, para lograr el objetivo que es informar. Por tal motivo el docente al manejarlos Medios Intruccionales , debe ser muy creativo para activar los sentidos de los estudiantes y contribuir a que su aprendizaje sea significativo, logrando así respuestas positivas por parte de ellos, novedosas he interesantes, utilizando diferentes medios para que les llegue la información, ya que existen estudiantes activos, pragmáticos, teóricos y reflexivos

    ResponderEliminar
  11. tanto alumnos como docentes utilizan estas técnicas par5a el logro de sus objetivos.en mayor o menor medida estas técnicas facilitan la integración de estudiantes con el proceso de aprendizaje y sus profesores, convirtiendo en una herramienta eficaz, cada vez mas usadas en todos los niveles y en diferentes areas.

    ResponderEliminar
  12. No debemos olvidar como facilitadores que en El artículo 108 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) nos explica claramente que los medios de comunicación social, públicos y privados deben contribuir a la formación ciudadana. El artículo 110 establece los cumplimientos éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanista y de tecnología.

    ResponderEliminar
  13. ANÁLISIS: Desde el punto de vista de la Tecnología Actual, Es muy cierto que los medios instruccionales en la educación como fenómeno social deben inducir al individuo a desarrollar herramientas que lo capaciten en el saber, hacer, conocer y sentir, dándole las competencias para pensar, tomar decisiones, realizar acciones en beneficio a su entorno social, permitiéndole obtener las habilidades y destrezas para lograr su capacidad de autonomía y libertad. Sin embargo, El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor. Él lo alcanza a través de unos medios, técnicas de estudios o trabajo intelectual o en función de estrategias.

    REFLEXIÓN: Lo dicho anteriormente, nos conduce a que la actuación metodológica desarrollada por los docentes hoy día debe ser estructurada a través de métodos, procedimientos y medios, permitiéndoles desplegar las acciones encaminadas a modificar el desempeño de los estudiantes. Por ende, al realizar la tarea de enseñar, será necesario que los profesores identifiquen y entiendan las posibilidades y limitaciones de su estilo de enseñar de manera que pueda enjuiciar objetivamente su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este proceso convergen varios elementos importantes: el profesor, los medios instruccionales, las salas de clases y los estudiantes. Cada uno aporta las características o los atributos que inciden directamente sobre la dinámica didáctica.

    COMENTARIO: los medios instruccionales, no garantizan por sí solo el proceso de enseñanza y aprendizaje, depende al menos de dos factores principales. El primero la disposición del estudiante en adquirir los conocimientos; y en segundo lugar la capacidad de docente para facilitar los conocimientos a través de los medios y satisfacer las necesidades del contexto educativo, por lo que podemos decir que los medios instruccionales son aquellos que proporcionan información, guían los aprendizajes, ejercitan habilidades, motivan, evalúan, proporcionan entorno para la expresión y la creación, es decir, los medios instruccionales permiten materializar el objeto del conocimiento actuando sobre el sistema sensoracional del estudiante. Los medios Instruccionales son recursos y herramientas mediante los cuales, el docente transmite sus conocimientos, estimula la atención del participante y permite impartir una enseñanza efectiva y de calidad. De ahí la importancia de la selección de los medios instruccionales a utilizar deben basarse en la evaluación del entorno objeto a Enseñanza-Aprendizaje.

    ALUMNO: WILLY ROMERO
    CÉDULA: 17.247.627
    MÓDULO: MEDIOS INSTRUCCIONALES.

    ResponderEliminar
  14. Un Docente actualizado en el área tecnológica mejora la calidad de la educación, facilita el intercambio de información a sus estudiantes, con el fin de que aprendan de manera interactiva, a distancia, en cualquier lugar y momento. viva.... la nueva era comunicacional.... Sección: 12-03 materia: medios instruccionales y TIC. C.R Yesterday. Upel.

    ResponderEliminar
  15. En los actuales momentos, los Medios de Información y Comunicación (TIC) han contribuido en la enseñanza y los procesos educativos. Estas herramientas fundamentales deben ser empleadas por los docentes, para conllevar al estudiante a interesarse por nuevas cosas y así adquirir capacidades formando personas competitivas en el mundo actual. Gracias a los avances a grandes pasos que ha tenido la tecnología, muchas personas se benefician facilitando procesos de enseñanza-aprendizaje; uno de estos medios y de los más importantes es el Internet, allí encontramos la respuesta a muchos de nuestros interrogantes creando en el estudiante nuevas dudas conduciéndolo a su preocupación por el saber, donde este sea cada vez ese saber que cada vez que es resuelto, surgen más y más preguntas en nuestra sociedad influyendo de positivamente en la formación de cada uno de nosotros. Ernesto Rosario. Sección: 12-03 materia: Medios Instruccionales y TIC. Centro Recreacional Yesterday. Mariño. Aragua. Upel.

    ResponderEliminar
  16. Es importante que dentro del proceso educativo en el mundo actual todas las instituciones y las personas dedicadas a esta ardua labor deben usar las herramientas necesarias para educar, en este caso los medios instruccionales como bien lo dice su nombre son medios que instruyen, enseñan y generan aprendizaje. Como todos aquellos recursos personales o condiciones con la que debe contar un educador para enseñar y el estudiante para aprender utilizando recursos materiales que le faciliten la interacción, estudio, y/o moderación de la realidad mediante: láminas, televisores, computadoras, videos, entre otros para hacer llegar el mensaje y así cumplir con el objetivo de lo que se quiere enseñar, púes ahora bien también es necesario ponerse al día y mantener el paso con las nuevas tendencias que van apareciendo, ya que los espacios, tiempos, lugares, medios y formas de acceso al conocimiento han venido variando en los últimos años buscando siempre intentar mejorar los planteamientos pedagógicos.
    Claramente se puede ver en las nuevas tecnologías como que son instrumentos que facilitan la realización de algunas actividades, a la vez permiten la ejecución de tareas como lo es la internet que contribuye a presentar los contenidos y programas en tiempo real, repetida y sin ataduras de horarios, los cuales facilitan liberarse del tiempo planificado por otra persona o institución a la vez que la información pueda ser reutilizada y reelaborada continuamente, sin que exista un profesional de la educación en constante interacción directa con el alumno.
    En fin los medios instruccionales facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Amelia Oropeza.
    Sección 12-03
    Diplomado: Inducción Docente.

    ResponderEliminar
  17. El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender quiere decir que es el acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos que el profesor expone. Los estudiantes lo alcanzan a través de unos medios, de herramientas, técnicas de estudios o trabajo intelectual o en función de estrategias. La enseñanza supone una guía, un nexo entre el estudiante y el conocimiento, sin olvidarnos que el docente debe ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje, ser un profesional reflexivo, con disposición al cambio y que promueva aprendizajes significativos. Las exigencias del contexto, que los profesores se adapten a los cambios tecnológicos y los avances de la ciencia requieren cada vez más del docente un perfil fundamentado en su ser, saber y que hacer, que se adecuen a las características específicas que están determinadas por condiciones académicas, sociales, afectivas, cognitivas, comunicativas, entre otras, de los miembros de una comunidad. Los medios instruccionales, no garantizan por sí solo el proceso de enseñanza y aprendizaje, depende al menos de dos factores principales. El primero la disposición del estudiante en adquirir los conocimientos; y en segundo lugar la capacidad de docente para facilitar los conocimientos a través de los medios y satisfacer las necesidades del contexto educativo, por lo que podemos decir que los medios instruccionales son aquellos que proporcionan información, guían los aprendizajes, ejercitan habilidades, motivan, evalúan, proporcionan entorno para la expresión y la creación, es decir, los medios instruccionales permiten materializar el objeto del conocimiento actuando sobre el sistema,. Los medios Instruccionales son recursos y herramientas mediante los cuales, el docente transmite sus conocimientos, estimula la atención del participante y permite impartir una enseñanza efectiva y de calidad. De ahí la importancia de la selección de los medios instruccionales a utilizar debe basarse en la evaluación del entorno objeto a Enseñanza-Aprendizaje.


    Gloria Oropeza
    Sección: 12-03
    Diplomado: Inducción Docente

    ResponderEliminar
  18. ¿FACILITADOR O DIFICULTADOR?

    Es lamentable hoy en día ver como en su mayoría los facilitadores prestados a la educación han confundido su rol de entes motivadores en la investigación, en la continua búsqueda de conocimiento que tiene el hombre, por simple entes inquisidores, desmotivadores o dificultadores, tal vez sea por el seudo poder efímero que poseen mientras dura el lapso de la materia que tienen asignada, pero no sedan cuenta el daño que causan al estudiante y a la magnifica carrera de la educación. Tal vez sea por una gran falta de auto estima o simplemente por se una alma llena de frustraciones producto de distintos agentes catalizadores a los cuales han sido expuesto. Es común escuchar comentario de estos dificultadores tale como "Que verdugo soy le di clase a 60 y me pasaron 6", el educador (algunos) es el único profesional que se vanagloria de su fracaso, si un medico opera 60 paciente y solo sobrevive 6 se preocupa, si un bogado va a 60 juicio y solo gana 6 se preocupa, por lo tanto debemos hacer una reflexión sobre esto.
    La idea de un ambiente de clase no es aplicar un psico-terror, no es aumentarse el ego, es interactuar, compartir, motivar y guiar a sus alumnos por los caminos del conocimiento, mostrarse como una persona común y corriente con el liderazgo suficiente para incentivar al conocimiento, debemos tener cuidado porque cuando estamos en el rol de educador somos modelos a seguir, de nosotros depende muchas cosas tales como frustrar o motivar al triunfo a una persona. De tener el día de mañana la satisfacción de tener 1000 amigos exitosos o 1000 exalumnos fracasados.
    De todo lo ante expuesto se desprende un nuevo paradigma: EL ASESOR PEDAGOGICO entendiendo el asesoramiento como el proceso por el cual se establece una relación con la finalidad de dar o recibir algún tipo de ayuda, apoyo o asistencia por parte del facilitador, ya que este tiene un catalogo de conocimientos y capacidades para ayudar a sus alumnos a comprender más claramente el conocimiento y el camino a través de este.

    ¿DONDE TE UBICAS TU?

    Lcdo. Wilians M. La Salvia R.
    V-13.133.366

    ResponderEliminar
  19. Cada país presenta distintos enfoques tecnológicos que se plasman de distintas formas en la integración curricular. Cada uno de estos enfoques esta enmarcado en las necesidades que como país se visualizan y que puede ser solucionada mediante la integración tecnológica en múltiples sectores de desarrollo, con un alto enfoque en el sector educativo. Cuando ya se define la tecnología que recibirá el establecimiento o bien cuando el establecimiento ha recibido la tecnología es cuando se comienza a definir que se hará con ella, lo que el muchos casos ha implicado que las escuelas no saben que hacer con lo que tienen.
    Cada institución tecnológica desde su perspectiva trata de aportar de la mejor forma posible en el uso de las tecnologías, aunque es posible observar que todas las intervenciones son unidireccionales, dejando un poco de lado las necesidades especificas de cada centro educacional, apuntando a un establecimiento promedio, perdiendo con esto el potencial de cada realidad y sin apoyar efectivamente las necesidades de cada uno.

    Luisa Esther Pereira
    Sección: 12-03
    Diplomado: Inducción Docente.

    ResponderEliminar
  20. Estos medios, han permitido grandes avances potencializando la labor pedagógica y una educación que cada día avanza cambiando nuestra forma de enseñar y de aprender dependiendo en el nivel que nos encontremos y la edad que tengamos; gracias a ello, aprendemos a analizar los diferentes medios de comunicación, cómo se representan y cómo reaccionamos frente a estos siendo activos en nuestro proceso de formación.

    Reflexion:
    Por lo anterior, podemos deducir que este instrumento empleado para la enseñanza no lo podemos dejar pasar por desapercibido. Es por esto, que el papel del docente debe ser muy importante e influyente de forma positiva mejorando las posibilidades que los nuevos medios nos brindan y de igual forma creando nuevas estrategias que conduzcan al aprendizaje. Las nuevas tecnologías se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana; cada día podemos hacer más actividades gracias al uso de la tecnología permitiendo desarrollar nuevas competencias de una forma dinámica y motivadora para el estudiante.

    ResponderEliminar