domingo, 8 de mayo de 2011

La Comunicación Humana y la Educación

Como comunicadores en la educación (todo profesor es un comunicador)debemos comprender e incorporar a nuestras prácticas docentes los complejos procesos mediante los cuales los recptores (nuestros alumnos) re-construyen el sentido de nuestros mensajes, a partir de lo que saben previamente y del conjunto de sus experiencias, que actuan como filtros. http://www.docstoc.com/docs/64446021/La-Comunicaci%C3%B3n-Humana
 Alumnos de Medios Instruccionales: qué opinión les merece el contenido de este enlace?
http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/41.pdf

13 comentarios:

  1. nosotros los seres humanos contamos con el poder de saber comuniarnos y de expresar con nuestras palabras claramente lo que sentimos, es por ello que al momento de ser maestros y guias debemos saber como le llegamos a nuestros estudiantes y ellos comprenda lo que queremos transmitirles de una forma sencilla y eficaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para ello es necesario aprender, la dificil tarea de " leer" en sus rostros, el lenguaje no verbal, para poner mas atencion a quien suponemos que menos entendio y estimularlo un poquito mas..

      Eliminar
  2. El uso de los elementos principales de la comunicación educacional entre el alumno y el facilitador permite hacer llegar la información de una manera fácil y didáctica, donde los objetivos a alcanzar puedan ser comprendidos en su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. La comunicación influye en el proceso docente ayudándole a promover el desarrollo personal del estudiante, en donde el educando simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona. La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el enseñar si alguien no está aprendiendo. La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. En relación a la comunicación y educación, , se destaca que no puede existir una sin la otra, pues el proceso docente educativo, es un proceso comunicativo donde el docente y el participante se relacionan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Asimismo La Comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana, por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc.,

    ResponderEliminar
  5. Si no somos capaces de transmitir de manera comprensible un mensaje, si abusamos de los medios instruccionales y si no asumimos con respeto el accionar como formador-comunicador, de seguro vamos directo al abismo.
    Nos debemos a la audiencia ( nuestros estudiantes) y en la medida que nos preparemos para hacer llegar el mensaje, éste jamás llegará o podrá ser digerido por ellos

    ResponderEliminar
  6. La comunicación es parte fundamental de la educación, ya que, sino podemos comunicarnos no podríamos enseñar, es por ello que, para que se de un buen aprendizaje tiene que estar presente el factor de trasmitir y dar a conocer tus ideas de la manera mas clara posible y que llegue a transcender hacia donde va dirigido el tema.

    ResponderEliminar
  7. La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades, donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor, el cual decodifica la información recibida, todo eso en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente, cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.
    La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
    Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín communicare, que puede traducirse como poner en común, compartir algo. Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
    Alumno: Ernesto Rosario
    C. de I. Nº V-3.780.205
    Sección: 12-03
    Modulo: Medios Instruccionales y TIC.
    Centro Recreacional Yesterday. Upel. Municipio Mariño, Estado Aragua

    ResponderEliminar
  8. la comunicacion consiste en expresar ideas,sentimientos,emociones a cada una de las personas,acompaña todas y cada una de las actividades del ser humano, es por ello que es parte esencial y fundamental en la enseñanza-aprendizaje y de la manera en la cual el docente es responsable de la enseñanza,expresar en clases cada dia la forma de emitir sus mensajes para que cada estudiante lo reciba de una forma clara y precisa.
    una manera de comunicacion en educacion es con los niños especiales,aquellos que el docente les enseña cada dia como comunicarse,por medios de gestos,imagenes,sonidos ellos aprender a expresar lo que desean,alli se ve reflejada la importancia de la enseñanza-aprendizaje en la comunicacion.

    seccion:12-03
    ambiente:yesterdey
    medios instruccionales
    Profesora:sabrina de Boccio

    ResponderEliminar
  9. Hacerse entender, es lo que toda persona busca en la vida, ya que somos seres que interectuamos constantemente con otras personas, acercandonos, buscando aceptación a través de una conversación, hablando de cosas comunes, comprensibles para ambas personas.Asi de esta manera expresamos nuestras ideas,sentimientos, estados de ánimos, conocimientos a través del leguaje oral y gestual; hay comunicación cuando conseguimos respuestas y seguimos con el proceso de comunicación si queremos o no.
    Para el educador impartir conocimientos a sus alumnos y que estos respondan de manera efectiva en el proceso de ensenanza - aprendizaje, entendiendo todo lo impartido, cada día se torna como un reto ya que este lenguaje debe ser claro, sencillo, motivador, interesante, para que se cumpla tal fin. Aunado a ello,el uso de las nuevas herramientas tecnologicas en educación, facilita el intercambio de información y aprender de manera interactiva a distancia en cualquier lugar y momento. V.9691559 clase 12 -03 Medios Instruccionales y Tic.

    ResponderEliminar
  10. La comunicación es una de las cualidades mas importantes que poseemos los seres humanos, pero en el ámbito de un salón de clase donde existe un intercambio comunicacional entre el profesor y el alumno, debemos saber que comportamiento debe adoptar el profesor y los estudiantes para implantar en ellos la mejor interpretación posible en clases.

    Sol Villalobos

    ResponderEliminar
  11. La comunicacion tiene como finalidad la transmision de un mensaje, de un ser a otro. los seres humanos nos comunicamos continuamente e intercambiamos o trnsmitimos informacion y enseñanza. Tal es el caso del docente el cual tiene como funcion impartir aprendizaje, el docente de hoy dia debe tener la capacidad de facilitar procesos de comunicacion y educacion, que formulen problemas,formular preguntas provocadoras de dialogo y el debate, permiten sistematizar las experiencias individuales y colectivas de todos los participantes en el proceso educativo, y no solamente de los educandos o alumnos. El capacitador debe ser un dinamizador de situaciones de educación, comunicación, trabajo y creatividad a través de las cuales se genera un saber colectivo.

    ResponderEliminar
  12. la comunicación es un don de Dios dado exclusivamente al ser humano para poder transmitir información unidireccional (de un emisor a uno o varios receptores )En cuanto a la comunicación y la Educación, es a través de la comunicación que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender. para que haya una buena comunicación Docente-Alumno es necesario poner en practica lo dicho por ALSINA (1994)"La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y
    amor". Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso,
    exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender.".

    ResponderEliminar