lunes, 9 de mayo de 2011

La Mediación Pedagógica

Incorporando al Docente a una práctica pedagógica distinta http://www.docstoc.com/docs/64448941/El-Asesor-Pedag%C3%B3gico

11 comentarios:

  1. La clave para un educando y un educador es que se cree un vinculo de comunicacion y conexion empatica, de acuerdo a esos procesos se obtendra buenos resultados para ambos

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  2. El docente tiene el compromiso de mediar el conocimiento, con el uso de tecnologías, para lograr la transformación de los procesos de enseñanza, formando estudiantes capaces y competentes para enfrentar su entorno personal y profesional. Tomando en cuenta La práctica pedagógica, que es una relación de comunicación, que se ejercer a través del lenguaje. Se trata de una comunicación entre emisor y receptor (docente-participante), porque lo que se transmite en la relación de aprendizaje no es sólo información, pues incluye lenguaje y se hace necesario el reconocimiento de la legitimidad de la emisor y de los receptores; en otros, es necesaria autoridad pedagógica del emisor (docente), que en cualquier términos y circunstancia condiciona la recepción de la información transformándola en reproducción de la formación.

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  3. La importancia de la mediación pedagógica se exhibe como enlace vital docentes-participantes de la comunicación con sus elementos encadenados y valorando lo significativo del uso de las tecnologías, manejadas racional y críticamente para que se genere un proceso de comunicación, cualquiera que sea la forma en que se dé y los recursos de los que se valga, se hace patente la necesidad de la mediación entre emisor y receptor den el proceso de comunicación, para que este se verifique de manera efectiva, en el contexto educativo, donde las relaciones pedagógicas interactivas, entre el maestro como informador y formador, y el estudiante como materia dispuesta a ser formada, constituye la base de reflexión para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo humano en un marco de interculturalidad. Mejora de la calidad educativa en la que se requiere un maestro permanentemente actualizado y con actitud emprendedora y humanista.

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  4. El uso de las nuevas tecnologías, facilita el aprendizaje cuando se hace de una manera responsable, para ello es importante que el docente esté capacitado, ya que deberá establecer los métodos para sus uso, de esta manera el profesor debe mediar entre como sus estudiantes puedan captar, codificar y comprender los contenidos apoyados y mediados por estas, sin perder la visión pedagógica. Sistemática constructivista en el logro de los aprendizajes integrales y significativos, junto con contextualizar las actividades necesarias de enseñanza

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  5. ANÁLISIS: Es necesario evaluar que sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los facilitadores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y pedagógicos, habar “el mismo idioma” de los alumnos y adaptase a ellos, (sin olvidar enseñar nuevas palabras claro, pero sin asumir que las conocen) además de fomentar el que ellos también participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexión y los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje. Pero dentro de este proceso de comunicación no hay que dejar de lado la parte afectiva, ya que también es importante para el aprendizaje; dejar atrás la actitud del maestro insensible y mostrar afecto y empatía, valorando el esfuerzo y ganándonos la confianza de los alumnos con amabilidad y una mente abierta, hará que los alumnos sean más abiertos en sus comentarios, más confiados para participar y menos temerosos para disipar dudas.

    REFLEXIÓN: La tarea del docente es la de ser un buen mediador de la información, recomendar diversas fuentes, fomentar la investigación, desarrollar diversos materiales didácticos; tener claro que es lo que van a aprender en cada clase, para que nuestros alumnos, el destino de esa información sean verdaderos perceptores del proceso. Personalmente creo que dentro de la ejemplificación del proceso de comunicación falta enunciar el ruido, que es algo con lo que todos los facilitadores lidian, y no solo el sonoro como el timbre de un celular a media clase, o el que estén platicando, sino también el ruido visual como cuando un material didáctico tiene un mal diseño o cuando el color de las paredes del salón afecta la atención de los alumnos.

    COMENTARIO: Debemos ser consientes y hacer consientes a los demás que hoy más que nunca cada cabeza es un mundo; que tenemos el derecho a ser diferentes, ya que debido a los medios de comunicación, la migración, el comercio y demás factores, somos parte de una sociedad pluricultural, en donde el respeto y la tolerancia deben de prevalecer y donde la comparación y el análisis de diversas culturas pueden ser parte de la didáctica de las clases. Solo así el esfuerzo de la mediación pedagógica demostrará nuestra preocupación por el otro, y este otro pueden ser nuestros alumnos o grupos de personas de otras culturas a las que nos estemos refiriendo, transmitir estos valores y cuidar todos estos aspectos ayudan a que los alumnos se apropien del conocimiento impartido, del conocimiento del mundo y del conocimiento de si mismos.

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  7. La función mediadora de la pedagogía tiende un puente entre el educando y el conocimiento, entre lo que sabe y lo que no sabe, entre sus experiencias y los conceptos, entre su presente y su porvenir, dotando de sentido al acto educativo. El educador es concebido como asesor pedagógico, como mediador que debe facilitar el autoaprendizaje, la construcción de conocimientos, la actitud investigativa y la participación del educando, contribuyendo a que la educación se experimente como una actividad lúdica, creativa y placentera.
    Alumno: Ernesto Rosario
    C. de I.: V-3.780.205
    Sección: 12-03
    Modulo: Medios Instruccionales
    Centro Recreacional Yesterday. Mariño. Aragua

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  8. ¿FACILITADOR O DIFICULTADOR?

    Es lamentable hoy en día ver como en su mayoría los facilitadores prestados a la educación han confundido su rol de entes motivadores en la investigación, en la continua búsqueda de conocimiento que tiene el hombre, por simple entes inquisidores, desmotivadores o dificultadores, tal vez sea por el seudo poder efímero que poseen mientras dura el lapso de la materia que tienen asignada, pero no sedan cuenta el daño que causan al estudiante y a la magnifica carrera de la educación. Tal vez sea por una gran falta de auto estima o simplemente por se una alma llena de frustraciones producto distintos agentes catalizadores a los cuales han sido expuesto. Es común escuchar comentario de estos dificultadores tale como "Que verdugo soy le di clase a 60 y me pasaron 6", el educador (algunos) es el único profesional que se vanagloria de su fracaso, si un medico opera 60 paciente y solo sobrevive 6 se preocupa, si un bogado va a 60 juicio y solo gana 6 se preocupa, por lo tanto debemos hacer una reflexión sobre esto.
    La idea de un ambiente de clase no es aplicar un psico-terror, no es aumentarse el ego, es interactuar, compartir, motivar y guiar a sus alumnos por los caminos del conocimiento, mostrarse como una persona común y corriente con el liderazgo suficiente para incentivar al conocimiento, debemos tener cuidado porque cuando estamos en el rol de educador somos modelos a seguir, de nosotros depende muchas cosas tales como frustrar o motivar al triunfo a una persona. De tener el día de mañana la satisfacción de tener 1000 amigos exitosos o 1000 exalumnos fracasados.
    De todo lo ante expuesto se desprende un nuevo paradigma: EL ASESOR PEDAGOGICO entendiendo el asesoramiento como el proceso por el cual se establece una relación con la finalidad de dar o recibir algún tipo de ayuda, apoyo o asistencia por parte del facilitador, ya que este tiene un catalogo de conocimientos y capacidades para ayudar a sus alumnos a comprender más claramente el conocimiento y el camino a través de este.

    ¿DONDE TE UBICAS TU?

    Lcdo. Wilians M. La Salvia R.
    V-13.133.366

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  9. El rol del asesor pedagógico, es encaminar al estudiante hacia la excelencia educativa, su función es fundamental ya que a través de sus vivencias académicas, facilita al participante a tener un criterio propio en el mundo educativo. Es importante destacar el hecho que el papel de asesor pedagogico es acompañar al estudiante en su proceso cognitivo manteniendo una comunicacion efectiva y empatica con el fin de abrir nuevos caminos de exito hacia el conocimiento. V9691559 CLASE 12-03.

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  10. El principal mediador en un salon de clase es el docente para poder llegar a un buena definicion de un tema conjuntamente con el uso de la tecnología ya hoy en dia juegan un papel importante en clase y es de mucha ayuda para el docente poder manipular una computadora en un salon de clase, eso hace que el estudiantado les llame más la atención lo expuesto por el profesor. SON LAS TIC la tecnologías, manejadas racional y críticamente para que se genere un proceso de comunicación profesor- estudiante.

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  11. Indudablemente la función del maestro hoy en día ha cambiado poderosamente, de ser el transmisor del conocimiento, hoy su papel adquiere otras dimensiones: La de mediador y formador.

    Hoy el centro del aprendizaje es el alumno, el maestro tiene como función la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno.

    En la pedagogía el maestro juega un rol de acompañamiento, nada más acorde con el asesor de educación a distancia que estar en el momento en que el alumno lo requiere e ir a su lado en el navegar del aprendizaje.

    El proceso de enseñanza aprendizaje a través de medios electrónicos debe estar acompañado de una reflexión pedagógica seria, no es posible utilizar dichos medios a capricho o al azar, cada posibilidad que presentan los mismos debe tener una fundamentación pedagógica que justifique la razón de su uso.

    La columna vertebral de un curso en línea es la guía del estudiante, en la cual se va construyendo el aprendizaje, en ella encontrará todas las indicaciones necesarias para seguir paso a paso y obtener los resultados deseados.

    La mediación pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación e interacción, desde las relaciones (presenciales o virtuales) entre los actores participantes y desde los procesos de producción de los materiales de estudio (textos impresos, digitalizados, audiovisuales), como puede verse a través de la revisión de estos autores, la lección (texto, programa de televisión, software educativo, CD...) por sí mismos no pueden generar un acto educativo. “No hay texto posible sin contexto, y el contexto en educación se llama proceso... Por más que hagamos un texto alternativo, transformador, si al mismo no se añaden cambios en la manera de estudiar, de relacionarse con el contexto inmediato, de aplicar en la vida cotidiana lo aprendido, no llegaremos nunca a una educación diferente de la tradicional”

    El maestro en estos espacios también es formador de hábitos, habilidades, actitudes, valores que difícilmente daría sola la tecnología, indudablemente la presencia humana es para ésto determinante.

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