martes, 10 de mayo de 2011

De las Teorías del Aprendizaje a las ayudas Tecnológicas. Desde Ausubel y Novak a la World Wid Web Aprendemos por arte de magia con las TIC ???

Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando. Recordemos que no se aprende por arte de magia http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm.
 Integrando los Mapas Conceptuales a Las TIC   http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual 
http://www.educar.org/articulos/usodemapas.asp  
Reflexionando sobre el Tema  http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-191.pdf
http://www.cecam.sld.cu/pages/rcim/revista_11/articulos_htm/alfadigital.htm.
Potencial Didáctico del Power Point. Continua la Magia???http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/uami/virtuami/file/int/misueas_innova_pow_actv.pdf
http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/article-92664.html
Openoffice: Otra Alternativa Didáctica http://en-clase.ideal.es/index.php/noticias/actualidad/296.html?task=view
http://213.96.70.150/Newton/Esp/cursoavanzado/en_el_aula/unidad_didactica/openoffice.htm

38 comentarios:

  1. Es verdad, no se aprende por arte de magia, de las vivencias se obtienen aprendizajes,del día a día, de nuestra capacidad andragógica y de la capacidad de análisis e interpretación de cada quien y del interés de aprender.

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  2. Sin dudas es importante acercarnos al conocimiento por todas las vías que nos permitan lograr el objetivo, las tics en la actualidad son parte importante para lograrlo siendo por ello importante su empleo

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  3. el avance de la tecnologia va directamente relacionado con las nuevas modalidades que se han desarrollado en la educación, sin embargo demuestran cada día que el seguimiento del educador y el interés del estudiante juegan un papel importante, para que el uso de estas herramientas no se presten para fomentar la perdida de motivación en los estudiantes

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  4. es increible como se ha desarrollado la tecnologia y como cada dia nos adaptamos a usarlas en clases y a las nuevas generaciones aprenden cada vez mas rapido sobre el uso de estos instrumentos para su estudios

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  5. La innovación no la da la herramienta misma, sino las estrategias que planeamos para los aprendizajes de nuestros estudiantes con apoyo de éstas lograremos el éxito de nuestra labor como docentes.

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  6. Las teorias del aprendizaje juegan un papel de gran importancia en el individuo motivo al proceso mediante el cual el ser humano estructura el conocimiento haciendo uso de los mecanismos de la mente, actuando la actividad cognoscitiva siendo capaz de recepcionar, integrar, relacionar y modificar la información.

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  7. Totalmente cierto, la tecnologia es una gran ayuda para el aprendizaje en esta nueva era. Y facilitan al educador a mejorar sus estrategias de enseñanazas.

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  8. si y para eso estamos trabajando cada vez en desarrollar estas tecnicas para que en el momento de dar clases sepamos manejarlas y enseñar a las futuras generaciones

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  9. Ciertamente el avance tecnológico nos ofrece un abanico de herramientas que nos facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, es imposible abordar dicho proceso sin tomar en cuenta las diferentes teorías del aprendizaje.

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  10. Los avances tecnológicos ha dado un paso gigantesco e importante para el desarrollo del ser humano es por eso que debemos capacitarnos y obtener suficientes conocimientos con el fin de mejorar las estrategias de enseñanza del futuro.

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  11. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) efectivamente conllevan cambios que han alcanzado todos los ámbitos de la actividad humana, sus efectos son palpables en nuestras actividades laborales, así como en el mundo educativo.

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  12. Es importante conocer todas las modalidades de formación apoyadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que así nos lleva a nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  13. La actual revolución tecnológica es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

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  14. cierto, no se aprende por arte de magia, si bien las TIC ofrecen ventajas, sobre todo en aspectos como espacio y tiempo, donde los participantes pueden de forma más independiente administrar estos recursos, se requiere de un mayor compromiso por parte de del participante que realmente desea aprender. por ejamplo, el famoso cursos de ingles on-line con la publicidad de "exito", requiere de unas horas semanales conectado, así como estudiar para los examanes, ademas que no es lógico pagar todo lo que cuesta para luego no concluirlo.

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  15. los medios instruccionales y las TIC se han convertido en la mejor manera de atraer la atención del alumno al convertir las clases en practicas didácticas,logrando así la intervención de las alumnos,un mayor aprendizaje y por lo tanto un enseñanza de calidad.

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  17. Inevitablemente la tecnología ha acrecentado su importancia en la educación en las ultimas décadas siendo una herramienta de suma importancia en el ámbito educativo, ya que permite que la educación tenga nuevos enfoques y múltiples herramientas que despiertan en el alumnado su lado investigador y analítico, por lo tanto el docente tiene la responsabilidad de inculcar el buen uso de la tecnología en la educación y así obtener una educación de calidad y que va de la mano con la tecnología.

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  18. Cabe mencionar que la incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en la enseñanza, ha provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen educadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar más que instrucción, educación. El uso de recursos en educación a distancia tiene como objetivo superar el espacio físico entre los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje. Un recurso utilizado con frecuencia en educación a distancia es la teleconferencia entendiendo ésta como un enlace interactivo para un fin común entre varios individuos y grupos en distintas localidades por medio de una o varias líneas telefónicas o canales de microondas, que posibilitan procesos comunicativos bidireccionales, permitiendo el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos de manera sincrónica, es decir, en tiempo real.

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  19. Considerando, que la educación a distancia se caracteriza por la separación geográfica, la no coincidencia espacial (o sea la no presencialidad de quienes participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje), por lo que el uso de los medios de comunicación y los avances tecnológicos, cobran una importancia vital como recursos en esta modalidad educativa, ya que las nuevas tecnologías facilitan la realización de algunas actividades, a la vez que permiten la ejecución de tareas que de otro modo sería imposible su implementación. Cabe destacar que la relación Internet-Educación hoy sostienen fuertes lazos por su naturaleza contributiva, pues a través de esta herramienta ahora de fácil acceso, es posible lograr resultados importantes en la parte formativa

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  21. El acercarnos a realidades concretas en cuanto al manejo adecuado de todas y cada una de las herramientas con que contamos para ejercer el rol docente con una mayor efectividad nos da la posibilidad cierta de ser exitosos en el transitar por las aulas ejerciendo dicha tarea, ser docente no sólo es una actividad conductista , por el contrario acercarnos cada día al estudiante no hará eventualmente el perfil de FACILITADOR por encima de cualquier otra acepción.

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  22. El éxito en uso y manejo de los Medios instruccionales, como canal que facilita el aprendizaje, depende de la evaluación previa del facilitador al momento de hacer el diagnóstico inicial del grupo; para escoger el medio idóneo para presentar los temas. Luego el aprendizaje depende del interés que preste el participante en adquirir la información transmitida y la técnica que emplee el instructor para capacitar al grupo de personas.

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  23. En el rol de docente debemos hacer enfásis al momento de transmitir la información, en hacer un sondeo-diagnóstico posterior a la transmisión de información. Tomándo muy en cuenta algo que se ha ido perdiendo con el avance tecnológico y es la corrección de los errores ortográficos. Es insólitos que se han visto casos de profesores que cometen este tipo de errores, sin dejar de mencionar a los participantes. Vamos a cuidarnos de estas debilidades y hacer de ellas fortalezas indagando en los diccionarios, leyendo, haciéndo correcciones de manera discreta e individualizada.

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  24. estamos en tiempo de tecnología aprendamos las mejores técnicas de formación para enfrentar el futuro sin temor

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  25. El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor. Él lo alcanza a través de unos medios, técnicas de estudios o trabajo intelectual o en función de estrategias. La enseñanza supone una guía, un nexo entre el estudiante y el conocimiento, sin olvidarnos que el docente debe ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje, ser un profesional reflexivo, con disposición al cambio y que promueva aprendizajes significativos.

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  26. La incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en la enseñanza a provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen los educadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar más que instrucción, educación. He aquí la destreza y sabiduría del educador o facilitar en elegir el Medio Instruccional idóneo, de manera que el aprendizaje, del tema escogido llegue al participante y de estas experiencias adquiridas son las que les serán útiles durante su transitar educativo y en la formación personal.

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  29. Las nuevas Tic realmente son herramientas necesarias y de gran ayuda para los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus efectos múltiples en el escenario educativo donde se requiere adaptación a los cambios para estar a la par de los avances; además es imperativo su uso de manera ética con valores y principios. Sección: 12-03. C.R Yesterdey. Upe

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  30. En el proceso de globalización, el conocimiento y la innovación tecnológica juegan un papel capital en las actividades económicas y, por supuesto, en el desarrollo de las naciones. Este es un hecho reconocido en las últimas décadas, por parte de gerentes, científicos e ingenieros, pero sólo recientemente los economistas, en el marco de los estudios del cambio tecnológico y a partir del reconocimiento de las revoluciones científico-tecnológicas del siglo pasado, se han dado a la tarea de estudiar la manera cómo el conocimiento realmente conduce a la generación y la difusión de la innovación tecnológica, un hecho del cual se tenía ya evidencia empírica desde los años 50 y 60, y de qué manera se ve influenciado hoy por el fenómeno de la globalización, en el marco de lo que conocemos como nueva economía o economía del conocimiento. No cabe duda del impacto que la ciencia tecnología han tenido en la aparición y consolidación de este fenómeno, desde la revolución científico-tecnológica del transistor y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a su vez la globalización se ha constituido en una fuerza impulsora del desarrollo de estas tecnologías hasta el punto de que podríamos hablar de un globalización científico-tecnológica o de una ciencia y tecnología globalizadas, que han consolidado la era de la información y la sociedad del conocimiento, como prefieren llamarla algunos autores.

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  31. El uso de las nuevas tecnologías, facilita el aprendizaje cuando se hace de una manera responsable,utilizadas racionalmente darán pie a una formación humana más flexible, coherente y autónoma, porque actualmente se desea un sistema integralmente abierto. Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana la utilización de estas nuevas tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

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  32. Es evidente que las herramientas o instrumentos de aprendizaje se han ampliado de forma mundial y que hoy en día, es la tecnología una de esas herramientas mas utilizadas para el aprendizaje, tanto así que aquellos métodos clásico de enseñanzas como la utilización simple de un pizarrón ha quedado remplazada por la utilización de un video beam, el cual para muchos puede ser un método muy complejo pero de mucha utilidad.

    Sol villalobos

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  33. El uso de la tecnología a nivel mundial son nuevos adelantos para el desarrollo de la humanidad sin ir tan lejos la internet hoy en dia son pocas las personas que no saben mamipularla, sirve de ayuda para las investigaciones expuestas por sus profesores. La utilidad de las tic dentro de cada hogar y escuela con la responsalidad adecuada queda de parte de los padres y docentes.

    Participante: Suhaidy Santaella
    C.I. 11592448
    Seccion:12-03

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  34. Las Instituciones juegan hoy día un papel muy importante en las competencias informáticas e informacionales que deben poseer los ciudadanos, más aún cuando los estudiantes son quienes formarán a los ciudadanos del futuro.

    Las competencias tecnológicas que posea el futuro profesorado han de tender a potenciar la integración curricular de las TIC, concebida ésta como su uso cotidiano, ético, legal, responsable y no
    discriminatorio en todos los niveles educativos.

    La competencia digital clave del futuro profesorado, entendida como capacidad de!realizar actos profesionales con resultados reconocibles en el mundo de la profesión docente, es
    “saber utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación”.

    Tras repasar algunos listados de competencias en relación con el profesional de la educación (variedad que se justifica tanto por el contexto específico como el tipo de profesional al que se atiende), sintetiza la propia concepción de competencia en su doble dimensión: social y personal.

    En el primer caso, la dimensión!social, dentro de los escenarios
    profesionales, alude a las “incumbencias” en clave de funciones que se desarrollan y le son propias a un profesional específico; en el segundo caso, la dimensión personal de la competencia, nos remite al conjunto de saberes (recursos personales) para actuar competentemente.

    Junto a ello, es significativa en este momento la importancia del
    escenario, en la medida en que queda condicionado por una tecnología, una organización y una normativa, que va a circunscribir de!manera específica las funciones a acometer y los recursos a activar.

    Indudablemente la tecnología es un factor clave, por la transformación
    que las TIC ejercen en el papel de los docentes, dando!lugar tanto a la modificación de las competencias existentes como a nuevos roles y competencias.

    Saray León.
    Cédula:16.131.772
    Sección: 12-03
    Diplomado: Inducción docente

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  35. Qué opinarán Los alumnos de la sección 13-01 de los Samanes?

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  36. Buenas tardes, es María Pérez del Diplomado de Docencia del Hospital Los Samanes. Aquí le dejo el link de mi blog:
    http://enfermeriadelmomento.blogspot.com/
    María Pérez
    C.I:7.272.051
    Diplomado de Docencia Hospital Los Samanes.

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  37. Excelente clase con herramientas de mucha utilidad. Aprendí a utilizar medios de instrucción a traves de la web que nunca habia usado. Mil gracias

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